Organización

QUIÉNES SOMOS

Acta Fundacional y Estatuto

En la ciudad de Buenos Aires, siendo el día 16 de octubre del año 2015 y estando presentes las siguientes personas: Silvia Irene Waisse (Pontificia Universidad Católica de São Paulo), José Enrique Eizayaga (Universidad Maimónides), Flávio José Dantas de Oliveira (Universidad de Uberlandia), Bernard Poitevin (Asociación Francesa para la Investigación en Homeopatía), Pedro Bernardo Scala (Universidad Maimónides), Francisco Xavier Eizayaga (h.) (Universidad Maimónides), Eduardo H. Beltrán-Dussan (Universidad Nacional de Colombia), Humberto Avesani (Sociedad Argentina de Medicina Homeopática), Juan Ignacio Eizayaga (Universidad Maimónides), María Isabel Pozzi (Universidad Maimónides) y Laura Saravia (Universidad Maimónides), Marcela Junín (Universidad Maimónides), Ana Inés Ileyassoff (Universidad Maimónides), Damián Bonino (Universidad Maimónides), Maximiliano Ruiz (Universidad Maimónides) , Dolores Duggan Nüdemberg (Universidad Maimónides) y Carolina Aguilar (Universidad Maimónides) se firma el presente documento fundacional y estatuto de la Red Iberoamericana para Integración de la Investigación Médica en Homeopatía (REDIMEH).

Objetivos

Los objetivos para los que se crea REDIMEH son los siguientes:

1- Promover y alentar la investigación médica en el ámbito de la homeopatía.

2- Promover la creación de nexos entre los investigadores en esta área de los diversos países de habla castellana y portuguesa.

3- Estimular el intercambio y libre utilización de protocolos de investigación.

4- Llevar a cabo investigación médica de carácter multicéntrico.

5- Organizar periódicamente una Jornada Internacional REDIMEH.

6- Difundir a las comunidades médica y de pacientes las novedades científicas de la homeopatía.

Categorías de miembros

REDIMEH es una organización horizontal de pares. No es su objetivo tener una estructura jerárquica rígida ni compleja. Dentro de lo posible, no tendrá costo alguno para sus miembros. Las diferentes categorías de miembros que reconoce son:

1- Miembro investigador

Las condiciones para ser miembro investigador son las siguientes:

Poseer título de médico, odontólogo, farmacéutico o veterinario.
Poseer título de especialización en homeopatía.
Poseer filiación institucional.
Haber publicado por lo menos un trabajo en el área de la homeopatía en una revista indexada en alguna de las siguientes redes: Medline/PubMed, LILACS, Scopus, EMBASE y JCR.
Ser presentado por un miembro investigador de REDIMEH, completar la solicitud de membresía y recibir la aprobación de la mitad más uno de los votos emitidos.
Los miembros investigadores tienen igual derecho de voz y voto.

2- Miembro honorario

Podrán ser miembros honorarios quienes reúnan las siguientes condiciones

Quienes habiendo sido miembros investigadores de REDIMEH deseen pasar a esta categoría.
Quienes habiendo sido miembros investigadores dejen de tener una filiación institucional.
Quienes por su trayectoria hayan hecho alguna contribución destacada en el área de la investigación de la homeopatía. Los miembros investigadores podrán nombrarlos con 2/3 de los votos.
Los miembros honorarios tienen derecho de voz, pero no de voto.

3- Miembro de número

Las condiciones para ser miembro de número son las siguientes:

Poseer título de médico, odontólogo, farmacéutico o veterinario.
Poseer título de especialización en homeopatía.
Poseer filiación institucional.
Completar la solicitud de membresía y recibir la aprobación de la mitad más uno de los votos emitidos.
Los miembros honorarios tienen derecho de voz, pero no de voto.

Secretaría ejecutiva

La secretaría ejecutiva de REDIMEH será rotativa por períodos de 2 años. Recaerá en el responsable de la organización de la siguiente Jornada y será nombrado por mayoría simple de los miembros investigadores presentes en cada Jornada.

Jornadas REDIMEH

Las Jornadas REDIMEH tienen por objeto hacer conocer las novedades en investigación en el área de la homeopatía. Tendrán lugar preferentemente cada 2 años y en sedes rotativas. El lugar y el responsable de su organización serán elegidos por mayoría simple de los miembros investigadores presentes en cada Jornada.

Comité de ética

Los miembros investigadores actuarán también ante cualquier denuncia ética hacia cualquiera de los miembros de REDIMEH. Luego de evaluar las pruebas presentadas y el descargo del denunciado, podrán decretar con 2/3 de los votos la expulsión del mismo de la Red.

Podrán hacerse efectivas con la aprobación de 2/3 de los miembros investigadores.